close
 
 
CORDOBA.- Los peligrosos alacranes, también conocidos como escorpiones, tienen en Córdoba un millar de víctimas por año. Según informó la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, en 2003 se notificaron 1068 casos de picaduras de alacranes; en 2004, 1036; en tanto que en 2005 la cifra habría ascendido a 1066 accidentes de este tipo.

Los alacranes, también llamados escorpiones, pueden generar un cuadro severo a nivel neurológico, e incluso causar la muerte a niños y ancianos. Precisamente, estos últimos son los más afectados por las picaduras, según estadísticas oficiales. En ese marco, el Ministerio de Salud advirtió a la población, y en particular a turistas y campamentistas, sobre la necesidad de extremar las medidas de precaución. Y es que la mayor parte de los accidentes se produce en esta época a raíz del incremento de las actividades al aire libre y también porque estos artrópodos son más activos en épocas de calor.

Los alacranes tienen veneno para inmovilizar a sus víctimas, que se encuentra en dos glándulas ubicadas en la cola y comunicadas con el aguijón. Las especies más comunes en Córdoba son el Bothriurus bonariensis (castaño, con pinzas anchas y un sólo aguijón), cuya picadura en general no es riesgosa; y el Tityus trivittatus (castaño con tres bandas longitudinales en el dorso, pinzas delgadas y doble aguijón), que es el que posee peligrosas toxinas con efecto neurotóxico.
 

 

 

arrow
arrow
    全站熱搜

    傻女孩 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()